miércoles, 21 de noviembre de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA ROBÓTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

La utilización de la robótica en la educación primaria y secundaria está implantada en la mayoría de los centros educativos y las ventajas obtenidas no sólo han sido aprender a programar y a utilizar las nuevas tecnologías, sino que esta asignatura también ha ayudado a los alumnos a desarrollar otras habilidades como la resolución de problemas, capacidades lógicas y espaciales o atención y concentración entre otros; sin embargo, este no es el caso en la educación infantil.  
Sin embargo, las nuevas tecnologías ha puesto ha disposición de las aulas y del profesorado una nueva manera tanto de aprender como de enseñar. 
La importancia de la robotica en estas etapas radica en que a los más pequeños, por lo general, les apasionan los juegos y los juguetesLos robots educativos llaman la atención de los más pequeños porque es una herramienta a través de la cual pueden adquirir conocimientos mientras jueganLa razón por la que la robótica educativa gusta tanto a los niños, es que se divierten jugando con estos robots, sin ser conscientes de lo mucho que están aprendiendo de ahí su importancia y la necesidad de implantar la robótica en la etapa infantil, al igual que en sus posteriores etapas.


PROYECTO ROBÓTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL:CUBETTO

El objetivo de este recurso se basa en  enseñar a programar a niños a partir de los 3 años abarcando hasta los 7 años pero utilizando un juguete fabricado en madera que tiene dos partes. Por un lado, es un panel de mandos donde se dan las instrucciones y por otro, es un robot de madera que se mueve en función de las órdenes. Las pautas que se dan son sencillas y simples pero es una forma rápida y sencilla de introducir a los más pequeños en el mundo de la programación. Cubetto elimina la complejidad de lenguaje y las pantallas de la programación, y ayuda a los niños a zambullirse en una de las aptitudes más valiosas para el mundo en que vivimos.
Tiene un aspecto infantil y llamativo para los niños, propiciando así el interés de los mismos por el robot, además que su fácil manipulación invita al niño a su utilización.


 

Robotica infantil



PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA
Esta formación extraescolar, que cada día está más presente en la educación de nuestros hijos, tiene como finalidad los siguientes objetivos:
1.       Los alumnos deben involucrarse activamente en su propio proceso de aprendizaje.
2.       Desarrollar la lógica intuitiva y la intuición de ingeniería.
3.       Potenciar sus habilidades de resolución de problemas y de investigación donde fomenten su creatividad, desarrollando varias competencias claves del currículo educativo.
4.       Construir personas autónomas, autocríticas, auto-pensadoras que sean capaces de motivarse y de sentir que tienen recursos ante cualquier problema.
5.       Conseguir que el trabajo disciplinar conseguido durante las clases mediante el juego se vuelva un hábito. 
6.       Conseguir sus propias metas.
7.       Convertirse en autodidacta activo.
8.       Producir un buen clima de trabajo donde prime el buen comportamiento, la concentración, el respeto con los compañeros y adquieran el sentido de la responsabilidad con el material.
9.       Comprensión y dominio de los conceptos básicos del scratch (lenguaje de programación).
10.   Aprender a trabajar en pequeños grupos, evitar la frustración y fomentar la motivación.

11.   Trabajar de manera implícita, las competencias clave del sistema educativo.

Robótica-Programación en infantil y proyecto Beebot


ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN ENSEÑAR EN INFANTIL

Resulta obvio que en estas edades no podemos enseñar a los más pequeños a programar ni a crear aplicaciones. Sin embargo, nos podemos valer de las herramientas robóticas educativas para trabajar en diferentes asignaturas y desarrollar en los más pequeños habilidades y destrezas elementales para su futuro. Como empresa que fomenta la innovación en la educación esto es lo que realizamos en Habilitas con los proyectos robóticos en etapa infantil y así lo reflejamos en nuestra web “diseñamos actividades para que los niños se expresen de manera creativa, mediante la construcción y nos den sus propias soluciones a problemas planteados por facilitadores. Fomentamos el juego colaborativo, el lenguaje y la comunicación o las matemáticas tempranas”.


Proyecto robótico en infantil 


Beebot: es el robot ideal para jugar en casa y en el aula. Permite trabajar la visión espacial, el pensamiento lógico y computacional a través de numerosas actividades. Con el Beebot el profesor puede enseñar direcciones y movimientos, planteando sencillos problemas. También los más pequeños pueden aprender colores, palabras o sonidos. Esto ya dependerá de cómo el profesor utiliza este robot y la alfombrilla que lo acompaña. De hecho, en nuestra tienda on line de Habilitas Educación disponemos de este robot ideal para niños de entre 2-3 años y ciertas actividades que se pueden realizar con el mismo.

OBJETIVOS DE LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRODUCTOS LEGO DUPLO MI PRIMER

OBJETIVOS DE LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Ya hemos mencionado previamente que el objetivo que persigue la robótica en edad infantil no es aprender lenguajes de programación o proyectos complejos, sino que tiene unos objetivos más básicos y simples como son:

Pensamiento computacional: es el entendido como un medio de resolución de problemas. El objetivo es que los más pequeños encuentren una solución a los retos planteados mediante el juego. Dentro de este pensamiento computacional, podemos incluir uno lógico-matemático.

Pensamiento creativo: al plantearles retos y problemas a los niños, fomentamos en ellos la creatividad y la innovación.

Percepción espacio: tiempo u orden de acciones: en estas edades tempranas es importante que los jóvenes vayan adquiriendo conceptos como espacio-tiempo. Con la robótica en la etapa infantil se pretende que sean conscientes de cierta correlación de acciones. Es decir, que para realizar un paso, previamente antes hay que hacer una acción.

PRODUCTOS LEGO DUPLO MI PRIMER

Los juguetes para el desarrollo LEGO® DUPLO® Mi Primer, diseñados para niños de 18 meses a 3 años, ayudan a los bebés a superar las principales etapas educativas de la infancia, como el aprendizaje de los colores, las formas y los números. Los sets Mi Primer se ajustan a todos los bolsillos y contienen grandes bricks de llamativos colores que contribuyen al desarrollo de las habilidades motrices y las competencias CTIM, así como simpáticos personajes que fomentan la interpretación de roles.


Tren de mercancías

Vídeo de apoyo para la Robótica.


Además existen enlaces webs externas con actividades, recursos, simuladores...

- Simulador de un Bee-Bot en Scratch.

- Actividades con Bee-Bot y Blue-Bot.

- Ejemplos de actividades con Bee-Bot.

Ayudan bastante a los más pequeños a desenvolverse mejor y aprender divirtiéndose.